Un francés ascendio solo l’Aconcagua, por la pared sur
Vista deja'paredsurdeirjoloso de America, con la via seguida por Ivâri Ghirardini. Los ci'rculos indican el emplazamiento de los vivacs.
El ffancés Ivan Ghirardini logrô la extraordinaria hazafla de realizar la primera ascen-'siôn solitaria de la temible "'" pared -sur del cerro • Acon-cagua. Esta inmensa pared tiene un desnivel de 3.000 métros y es una de las mas dificiles del mundo.
EL HOMBRE
Ghirardini es duefio de una magnifiée filosofla del alpinis-mo.Piensa que la escalada ex¬trême, realizada en solitaria y a grandes alturas, permiten una vision mas clara de si mis-mo y de lo yerdaderamente esencial de la vida.
Hace ocho afios que se dedica a escalar y tiene una gran experiencia acumulada. En Europa ha realizado la pared Norte del Eiger, la pared Norte de las Grandes Jorasses, y la pared Norte del Cervino,en escalada solitaria y en el mismo invierno. Empresa esta inédita hasta ese morne n-to.
En el marco de una expediciôn francesa, en Pakistan) abriô una muv dificil via en el monte K-2 de 8.611 métros (segunda cima del mundo) llegando a solo 150 métros de la cima, debiendo desistir porel mal tiempo desencadenado. Estas escaladas, sumadas a todas las realizadaa en su intensa carrera de guia alpino, lo han llevado a oesempenarse como consejero técndo de très importantes fàbricas francesasde equipo de alta montafla.
El ser uno de los alpinistas mejores del mundo no lo ha llevado a soberbias vanas. Por el contrario, es un hombre amante 'de la vida simple que transmite simpatia, Posée gran seguridad en si mismo y su mayor preocupaciôn es dedicar su vida a la accion plena. La montafla, con sus multiples escenarios mag-nificos y dur os, es el terreno de juego donde se slente a gusto.
LA GRAN ASCENSION Después de permanecer en nlaza Francia (4.000 m.s.n.m.).. varies dias aclimatândose, in- j tent6 abrir una nueva' via! directe hacia la"cûmbré SUr^j Superd 1.500 métros de des-' nivel en la peligrosa ,pared,-\ pero las ininterrumpidas ; caldas de piedra lo llevaron a i desistir de la ascension. Re-gresô al Campamento Base y después de recuperarse \in par de dias, acometiô la ascen¬sion de la pared por la "via de los franceses". */
E1 primer dia, superé, de un solo golpe, 2.000 métros de desnivel, vivaqueando a 6.000 métros de altura. El segundo dia superô la gran barrera de "séracs" y estableciô vivac a 6.300 métros. El tercer dia , escalô el gran canal do meve de 60° de inclinaciôn que conduce a la "cresta del guanaco". Las maias condiciones del tiempo lo obligaron a establecer un vivac a 6.800 métros a resguardo del viento. El dia siguiente amaneciâ frio y muy ventoso, recién a las 12 hs se puso en ; marcha llegando en très horas ; a la cumbre, maxima altura de , America. À111 por extraor¬dinaria coincidencia se encon¬tre con los dos franceses que se ! disponian a descender de la i cima en alas delta. Todos eran , viéjos amigos, asi que después : de saludarse alegremente em-prendieron el descenso en sus respectives medios de loco-mociôn, Boivin y Marchai en su ala e Ivan en sus botas especiales expérimentales,, que . tan bueh resultado le' han dado.
Vista deja'paredsurdeirjoloso de America, con la via seguida por Ivâri Ghirardini. Los ci'rculos indican el emplazamiento de los vivacs. ,